noviembre 12 2018 0Comment

¿Qué perfil buscan los estudios de arquitectura?

¿Qué PerfilQue busca estudio arquitecturaperfil buscan los estudios de arquitectura hoy en día?

Soy consciente de que la inmensa mayoría espera una respuesta del tipo: “Aprende a usar Revit” o “Haz un máster en rehabilitación”, pero me temo que la respuesta real a esta cuestión poco tiene que ver con nada de eso, ni tan siquiera con los años de experiencia.

Si quieres saber qué buscan en realidad los estudios de arquitectura en el siglo XXI, sigue leyendo.

¿Qué están haciendo mal los candidatos a puestos de trabajo?

Y cuando digo qué están haciendo mal… me refiero sobre todo a mí mismo. Porque yo estuve allí.

Es decir, hace algunos años acaba de terminar la carrera y me encontraba en búsqueda activa de empleo.

Estaba ilusionado, me había preparado para ello (o eso pensaba), había hecho decenas de cursos para complementar mi formación, enviaba de 50 a 100 currículums diarios y estaba convencido de que, en poco tiempo, estaría trabajando en una gran empresa.

¿Qué ocurrió en realidad?

Perfil trabajador

Que estuve chocando contra un muro invisible unas 50 – 100 veces al día.

Y lo más curioso es que, aunque no había impacto físico… empezó a dolerme la cabeza.

Empecé a dudar de mí mismo, de mis recursos como profesional, empecé a maldecir a la sociedad, a la crisis, a las empresas y al mismísimo presidente del gobierno.

Por algún motivo que desconocía, sencillamente las empresas no mostraban el mínimo interés en mí. La inmensa mayoría de ellas, ni siquiera se dignaba a contestarme. Aun cuando había personalizado la candidatura para ellos (Echando la vuelta atrás, lo que yo llamaba “personalizar”, era un insulto a su inteligencia… pero bueno, era joven e iluso 🙂 ).

Mi realidad se convirtió en un cóctel de autocompadecimiento y odio a la sociedad: nadie me daba una oportunidad porque no tenía experiencia y, como no conseguía experiencia, nadie me daba una oportunidad. Estaba en un callejón sin salida.

Pero… ¿Era este el problema real?

Lo que nadie te cuenta acerca de los años de experiencia

Estaba convencido de que el problema era que no tenía experiencia, pero, además, había algo que no encajaba.

Cuando me paraba a mirar a mi alrededor…

  • Veía parados de larga duración.
  • Veía personas con 20 años de experiencia que tampoco conseguían trabajo.
  • Incluso me di cuenta de que algunos de los programas informáticos que se usaban en todos los estudios hacía 5 años… ahora ni siquiera se comercializaban.

Incluso, en una ocasión en que paré en seco a reflexionar… me di cuenta de que las infografías y renders 3D… me parecían antiguallas en comparación con los tours de realidad virtual por viviendas que había visto en Youtube.

Cosas como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=E3LtFrMAvQ4

Todo ello apuntaba a que la experiencia, quizás, tampoco era la solución.

O… ¿Acaso serviría de algo hoy en día tener 20 años de experiencia dibujando con rotring y paralex?

Pues, curiosamente, hay miles de personas que tienen un iphone y siguen trabajando con una máquina de escribir. Entiéndase la metáfora 😉

maquina de escribir

El caso es que, visto lo visto, podría llegar a ser un peligro especializarse en renders, pues tenían los días contados en pro de la realidad virtual… y lo peor es que, después de la VR vendría otra cosa que, una vez más, me dejaría obsoleto.

Una conclusión es clara: Tal como avanzan la tecnología y el mundo en general… los “años de experiencia” en temas concretos han perdido una parte enorme de su importancia.

Entonces… ¿Qué diablos debes hacer? ¿Qué buscan en realidad las empresas?

¿Qué quieren todas las empresas en realidad?

Creo que hay una respuesta bastante indiscutible a esta pregunta. Es la siguiente:

Las empresas buscan resultados, soluciones a sus problemas concretos.

Esto, que resulta trivial cuando te paras a pensar, solo lo he visto con claridad cuando he estado “al otro lado” de la partida. Es decir, cuando he sido el estudio de arquitectura en busca de trabajadores.

No negaré que el manejo de Software (Cype, 3D Studio, Revit, etc…) es un problema a resolver en algunos estudios, y por lo tanto una necesidad para ellos.

Pero estas necesidades varían enormemente de empresa en empresa, por lo que sería absurdo generalizar.

Sin embargo, sí que existen ciertas habilidades “intemporales”, que cualquier negocio valoraría tener en su equipo…

¡Te hablo de ellas a continuación!

El perfil perfecto del trabajador del futuro

Tú ya sabes que los programas informáticos pasarán de moda, que quedarán obsoletos y con ellos parte de tus habilidades.

Eso es inevitable.

Pero entonces, si ningún programa en concreto será infalible para siempre, ¿Qué habilidades debes adquirir sí o sí?

La respuesta es: aquellas habilidades y aptitudes fundamentales para las relaciones humanas, esas que NUNCA perderán valor con el paso de los años.

Estás habilidades son invaluables para cualquier empresa que busque su propio crecimiento. Y te daré una pista: todas quieren crecer.

¿A qué habilidades me refiero?

6 Habilidades clave del trabajador del Siglo XXI

Cada una de las siguientes habilidades daría para escribir un post completo de 2.000 palabras.

Así que, por hoy, me limitaré a presentártelas para que seas tú mismo quien profundice en aquellas que más te interesen.

Esas habilidades son:

0.- Versatilidad. Es la habilidad fundamental a la que he tratado de apuntar a lo largo de todo el artículo. Como te comentaba en este post, ha llegado el momento de comprender que 10 años de experiencia NO son 10 años de ventaja. En el mejor de los casos, tener tanta experiencia suele ser lo mismo que tener 1 o 2 años de experiencia repetidos 10 veces.

En el peor… esos 10 años no valen para nada.

Estarás de acuerdo conmigo en que el argumento toma aún más peso en un mundo que avanza a pasos de auténtico gigante. Es decir, un mundo donde lo que valía antes ya NO vale ahora.

“Las empresas deben contratar por capacidades y potencial de aprendizaje, no por experiencia. Vale más alguien inteligente, curioso y creativo que alguien con 10 años de experiencia.” – Laszlo Bock, Jefe de RRHH de Google.

“En el mundo actual, las empresas buscarán Versatile Learning Animals” – Raúl Sánchez, fundador de Knowmads.

Inteligencia emocional arquitectura1.- Inteligencia Emocional. Este concepto lleva años difundiéndose como la pólvora. Y, en palabras de su creador, no es más que:

La habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, utilizando esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”. – Daniel Goleman.

2.- Comunicación y escucha. “Tengo habilidades de comunicación”, es algo que se dice en un CV de manera estándar. 

Pero de poco vale enumerar una serie de habilidades en un CV sin dar pruebas o hechos que en realidad hablen por sí solas.

Respecto a la necesidad de las habilidades comunicativas, hay una frase que me gusta especialmente:

“La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos” – Epícteto

Arquitectos Trabajo en equipo y liderazgo 3.- Trabajo en equipo.  Aparte de tus habilidades de comunicación. Puedo afirmar, sin mucho miedo a equivocarme, que en tu CV se puede leer siguiente frase: “…trabajo en equipo…”. Todo el mundo puede decir eso, y de hecho todos lo dicen. Pero, ¿Cómo podrías demostrármelo?

¿Te soy sincero? Yo no soy un buen trabajador en equipo y soy consciente de que es una de mis debilidades en las que debo trabajar.

Si tú puedes demostrarme que sí lo eres… ya tendrías mucho ganado.

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” – Madre Teresa de Calcuta

“Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, antes sus errores, temores y dificultades” – Patrick Lencioni

3.- Liderazgo. Vaya por delante que existen muchos tipos de liderazgo. Pero si hay una definición que me gusta especialmente, es esta:

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, hacer más y ser más, eres un líder. – John Quincy Adams

5.- Negociación y ventas. Quizás no te hayas parado nunca a reflexionar sobre la importancia de estas habilidades… pero son imprescindibles. PARA TODOS.

A parte de para ayudar a vender más a otras personas, debes tener en cuenta que, por lo pronto, tú mismo eres un producto con patas. Así que, si no sabes cómo venderte, difícilmente serás capaz de conseguir un buen empleo.

La diplomacia es el arte de conseguir que los demás hagan con gusto lo que uno desea que hagan. – Dale Carnegie

El cambio de paradigma para encontrar tu lugar en el mercado de trabajo

Dicho todo ello, te voy a contar cómo dar respuesta a algunas preguntas que sé que te atormentan. Preguntas como: 

  • ¿Dónde deberías irte a vivir?
  • ¿Qué programas informáticos o disciplinas debes estudiar?
  • ¿Es mejor entrar una empresa grande o una pequeña?
  • ¿Leer libros de arquitectura o hacer un máster?

Como ya intuyes… la cosa no es blanca o negra. Pero, aun así, te voy a contar lo que yo haría:

Te animo a que hagas un cambio de paradigma y pases de ser reactivo a proactivo. O, dicho de otra manera, en lugar de reaccionar y tratar de adaptarte a lo que se lleva… Escoge tú, decide qué quieres hacer de tu vida y cómo prefieres desarrollar tu carrera. En base a lo que te guste y te ilusione.

Es posible que te suene engreído, pero hay algo que siempre digo. Y es que tanto aquí en España como en Chile, como en Japón… hay y habrá siempre trabajo para los “buenos”. Entendiendo estos como los que están dispuestos a destacar, a aportar valor y a salir adelante en las circunstancias que les toque vivir.

Partiendo de esa base, si por ejemplo lo que a ti te ilusiona es formar parte de un estudio de arquitectura modesto, en el que tengas voz y voto y que además esté en España… que nada te lo impida. Te aseguro que puedes conseguirlo. 

Si, por otro lado, te hace ilusión especializarte y trabajar en REVIT… entonces HAZLO, especialízate. Más tarde, encuentra una empresa que pague bien a las personas con tus habilidades.

Pero el primer paso es que decidas tú.  Elige lo que tú quieres hacer. No vivas la vida de nadie.

arquitectura Cambio de paradigma

Por supuesto, centra tu formación en conseguir las “Habilidades Clave” de las que te he hablado. Las necesitarás siempre. Y, como extra, estudia aquellas habilidades técnicas por las que te sientas verdaderamente atraído.

Si te conviertes en una persona que cuente con las “Habilidades Clave”, te será sencillo encontrar empresas que quieran contar contigo.

Pero, sobre todo:

No permitas que alguien te diga qué es lo que más se lleva, o en qué tipo de empresas tienes más futuro.

Toma las riendas de tu vida.

Fuente: https://yosoyarquitecto.com/que-perfil-buscan-estudios-arquitectura/

Write a Reply or Comment