junio 11 2018 0Comment

¿Qué es un mortero y cómo funciona?

Los morteros son mezclas plásticas que en estado pastoso tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias. Los morteros varían según los materiales con los que son elaborados y comúnmente se elaboran de forma manual, mecánicamente o bien, premezclados.
Los tipos de morteros se definen en relación al conglomerante que se utiliza

Mortero de Cal

La cal que se utiliza en la actualidad para la confección de morteros, es la cal aérea, apagada y en forma de pasta o polvo.
Las propiedades de la cal permiten que se utilice: Para mejorar su manejo, como plastificante, aunque es común además la adición de plastificantes específicos. Para mejorar la deformabilidad del mortero y de la pared, sobre todo en los cerramientos exteriores, sometidos a cambios bruscos climáticos.
Tal es el caso de una orientación sur con mucho sol, pues los morteros de cal o mixtos absorben mucho mejor los movimientos naturales de los muros.

Mortero de Arena

La arena se emplea lavada y cribada, de tipo natural, de machaqueo, o bien, mezclada.

Mortero de Yeso

Tienen la principal cualidad de que son muy rápidos para fraguarse. En cambio, son menos resistentes que otros morteros, y tienen una gran capacidad de absorción, por lo que pueden almacenar una gran cantidad de agua. Debido a estas características, están aconsejados para construir muros que tengan que soportar peso o condiciones atmosféricas adversas.

Mortero de Cemento

Es el más resistente, aunque por ser el de fraguado más rápido, también tiende a resquebrajarse. Se utiliza particularmente para muros de carga y tabiques de cuartos húmedos (baño), tanto por su inalterabilidad como por su impermeabilidad.

En Niasa contamos morteros especializados que están elaborados meticulosamente para que este brinde las propiedades de resistencia, fraguado, fluidez etc., que se requiera durante su aplicación en la obra, ya sea como nivelante, autonivelante, anclaje o de reparación.
Los morteros de Niasa son: Grount Cemento de Anclaje, Autonivelor Madera y Autonivelor.

*Mortero de Cal: Está compuesto por Cal (Hidráulica o Aérea), Arena y Agua. Es un mortero de gran plasticidad, fácil de aplicar, flexible y untuoso, pero de menor resistencia e impermeabilidad que el Mortero de Cemento.

**Mortero de Arena: Se obtiene al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante, que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc.
***Mortero de Yeso: Se denomina Mortero de Yeso a aquel elaborado a base de Yeso, Arena y Agua
****Mortero de Cemento: Es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante, que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc.
**** Aglomerante: Material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto, por efectos de tipo exclusivamente físico.

Tags: ,

Write a Reply or Comment