marzo 11 2019 0Comment

Mini diccionario de terminologías usadas por los instaladores y albañiles para mujeres.

Hacer una remodelación es una de esas cosas que a las mujeres nos encantan. Pensar en cambios tan sencillos como de color de las paredes, puertas y techos o cambios de lámparas hasta algunos ajustes un poco más complejos como el cambio de pisos, mobiliario, ampliación o disminución de espacios, aplicación de acabados de muros y techos y muchos más, donde nuestra creatividad nos lleve o nuestras necesidades requieran, eso sí disfrutando en gran medida del proceso y sobre todo, esperando que el resultado sea del agrado de nuestra familia.

Para que nuestra remodelación quede tal como la imaginamos previamente tuvimos que haber investigado las tendencias de color y diseño, opciones en el mercado de productosincluyendo cotizaciones, medidas y en algunos casos, especificaciones técnicas de productos o procesos, pues este proceso de remodelación si está lleno de mucha terminología que únicamente los profesionales de cada especialización manejan.

Para este proceso también necesitamos invertir tiempo en la búsqueda de las ideas de los muebles, colores y en general los cambios que buscamos, sin olvidar la parte de los precios, disponibilidad, espacios, medidas y mucho más, lo que hace que nuestro ánimo para remodelar venga decayendo en gran medida.

Conforme avanzamos en la remodelación, nuestra convivencia con instaladores y vendedores de piso nos va forzando a aprender términos especializados y en ocasiones muy técnicos.

En esta ocasión te voy a compartir una serie de terminologías que seguramente tu instalador y/o albañil te dirán y que espero sean de mucha utilidad para que no te sorprendan:

A hueso: Colocar piezas de loseta cerámica, azulejo o porcelanato pegaditas, sin dejar espacio para emboquillar. Está práctica a la vista es muy bonita, pero pone en riesgo, tu instalación.
Emboquillador: Producto que se aplica en los espacios que quedan entre los recubrimientos ya colocados.
Escombro: Material sobrante e inservible de una obra que se compone de desechos de ladrillo, cemento, piedra, concreto y basura.
Estucar: revestir con mezcla fina o gruesa la pared de ladrillo.
Lechereada: Aplicar lechada o mortero diluido con agua en juntas y/o boquillas.
Junta y/o Boquilla: Espacio que queda entre los recubrimientos ya colocados. La diferencia entre ambos es que la primera es de 1 a 3 mm de ancho y la boquilla de 3 a 2 0mm. Uno de las principales funciones de la boquilla o junta es la absorción de los movimientos de contracción y dilatación natural de las superficies.

Llana: Herramienta dentada de lámina de acero que sirve para aplicar adhesivo principalmente para pegar recubrimientos de mármol, azulejos, cerámicas,porcelanatos y porcelánicos.
Piso sobre piso: Es la colocación de un recubrimiento sobre otro sin necesidad de quitar el primero, olvidándote de suciedad y pago de mano de obra por retiro.
Plomada: Herramienta utilizada por albañiles e instaladores que sirve para checar la recta en vertical del muro.
Porcelánico/Porcelanato: Loseta de nula absorción de agua que puede ser usado para recubrimiento de pisos y muros.
Repellar: Es el aplanado fino o grueso que le dan a la pared para que no quede en obra negra o en reparación.
Reventón: Es el hilo que sirve de guía para alinear los ladrillos que queden parejitos al momento de construir un muro o en pisos para alinear las piezas de recubrimiento y que queden a la misma altura.
Recubrimiento: Material para recubrir una superficie como azulejo, granito, mármol, texturizado, porcelanatos, losetas cerámicas, porcelánicos, entre los principales.
Salitre: Depósitos de sales que se forman en la superficie de muros, pisos y techos entre otros, causado por el paso del agua y/o humedad.
Sardinel o pollo: Es el pequeño muro que divide el área de la regadera con el resto del baño para evitar que se pase el agua.
Sustrato: Toda aquella superficie capaz de recibir algún tipo de recubrimiento.
Zoclo: La unión o transición entre el piso y el muro.

Complementemos juntas este mini diccionario de terminologías usadas por los instaladores y albañiles ayudemos a más mujeres a entender este idioma de nuestras obras ya sean de construcciones y remodelaciones.

Write a Reply or Comment