mayo 27 2019 0Comment

Como construir obras sin importar su tamaño minimizando las pérdidas

Para el sector de la construcción uno de los grandes temores son las pérdidas durante el proceso de construcción, ya que esto puede repercutir directamente sobre la rentabilidad del proyecto y afectar directamente las inversiones.

Haciendo un análisis profundo de las acciones, procesos y metodologías que llevamos a cabo durante todo el proceso para la concepción de un nuevo proyecto constructivo, me parece que si día a día trabajamos en una planeación blindada, sin duda hay metodologías que nos podrán acercar más hacia una optimización en nuestros procesos. Es decir, que necesitamos trabajar para mejorar desde las bases.

Ahora bien, si tenemos claro que lo que necesitamos en una metodología para la optimización esbelta o “lean” y que el objetivo de lo que queremos es lograr una optimización de costos, eliminación de desperdicios, mejora en tiempos de producción e incluso mejorar la calidad del producto que ofrecemos. Estos son los principios claros de la Construcción Lean o también llamado “Construcción sin pérdidas”.

Es básico entender que esto se logrará con un equipo trabajando de manera sincronizada, una clara comunicación de los planes del proyecto, un equipo de trabajo comprometido que se sienta parte de todo el proyecto, desde la prospección de proveedores, excavación, construcción incluyendo obra negra y gris hasta los acabados, de tal manera que se sientan integrados.

Ahora bien, si hablamos de que la construcción industrializada en  Europa como en Estados Unidos, ellos trabajan muy fuerte con la optimización de la producción a través de la prefabricación de paneles soporte y una serie de elementos constructivos fabricados en serie con procesos de manufactura industrial.

A diferencia de estos países, en México trabajamos con mano de obra excelente en construcción, pero no toda es está calificada y acostumbrada a trabajar bajo procesos y estándares, ellos más bien trabajan bajo procesos tradicionales y casi artesanales, es por eso que debemos de trabajar en procesos que nos permitan mejorar.

Dentro de los sectores de la construcción que podemos trabajar bajo este tipo de construcción industrializada están:

  • Vivienda de interés social y medio
  • Conjuntos residenciales uniformados
  • Plazas comerciales
  • Grandes almacenes
  • Bodegas industriales
  • Complejos de oficinas.

Para llevar por buen camino los procesos de construcción industrializada es indispensable tener una buena planeación, que nos lleve  un adecuado y meticuloso control de inventarios que nos garantice la disminución de tiempos de espera, esto repercutirá en tiempos innecesarios de almacenaje. Para mejorar esto podemos comenzar a trabajar a partir de estrategias de remplazo Kanban (‘tarjeta’, en japonés), este mecanismo nos permite ver el abastecimiento de acuerdo con la demanda, adicionalmente el método Just in time (justo a tiempo), nos asegurará que los materiales llegarán en el tiempo exacto en el momento exacto para instalarse, con el fin de no tener costos de almacenamiento y un desequilibrio de flujo de efectivo, el aprovechamiento de ambas herramientas no permitirá una gran optimización.

Otra práctica importante a utilizar durante el proceso de construcción es Jidoka, que significa ‘construir con calidad’ en japonés, este se enfoca en que cada trabajador es responsable de vigilar la calidad del trabajo o proceso anterior al momento de recibirlo. Trabajando de esta forma nos permite una reducción de defectos, así como una corrección de situaciones desde la raíz y en manera mucho más rápida. Si lo referimos a nuestra construcción industrializada va enfocada a tener una programación diaria con metas a construir, montar o aplicar, y cualquier desviación nos permita corregir el mismo día cualquier proceso o incluso el programa completo, de esta manera evitar desviaciones mayor impacto.

Para la mejor del desempeño de los procesos debemos de trabajar con “Kaisen” es decir, trabajar bajo procesos de mejora continua. La implementación de dicho proceso nos permitirá mejorar considerablemente si además ejecutamos eventos Kaizen, que nos permite de manera puntual resolver con oportunidades de mejora ya sean correctivas o preventivas, así como dar un mejor seguimiento a los indicadores clave de desempeño y poder para poder llegar a las metas que la dirección requiera y de la misma forma entregar resultados económicos a los clientes y accionistas, disminuyendo los pedidos urgentes o imprevistos, logrando una mayor productividad y por lo tanto, plazos más cortos de ejecución y entrega de la obra.

Adoptar este Sistema Lean no requiere mucho esfuerzo, así como poner en práctica todas estas herramientas que mencionamos, en cambio pueden repercutir en un mejoramiento de control incremento de costos, entregas tardías y defectos o retrabajo, es momento de que te decidas y comiences ponerlas en práctica que seguramente podrás mejorar.

Déjanos tus comentarios sobre este artículo y dinos sobre que otras cosas quisiéramos que te platiquemos para mejorar juntos.

Write a Reply or Comment