septiembre 17 2018 0Comment

Arquitectura Sustentable

La arquitectura sustentable o sostenible es un concepto que toma en cuenta el entorno para el diseño y planeación de edificaciones.

Dentro de la arquitectura sustentable se optimizan los recursos naturales. Con ello se reduce al máximo el impacto ambiental ocasionado por la huella del hombre en una construcción.

Consideraciones de la Arquitectura Sustentable

Los puntos que toma en cuenta este concepto son los siguientes:

  • La integración del proyecto mediante la recopilación de datos climáticos y meteorológicos. Tales como: Temperatura, asoleamientos, vientos dominantes y promedio de precipitación pluvial.
  • Uso de materiales amigables con el medio ambiente. Con ello se reduce el consumo excesivo de energía.
  • Reducción del consumo de energías para calefacción, iluminación o refrigeración, siendo con ello eficientes energéticamente.
  • Gestión de residuos eficaz para evitar dañar o contaminar el entorno.
  • Correcta planificación y ejecución de las fases de construcción de la edificación para reducir al máximo el consumo de energía.

Eficiencia energética

Otro de los conceptos de la arquitectura sustentable es el de eficiencia energética. Las edificaciones cada vez deben demandar una menor cantidad de energía. Ahora existen múltiples técnicas para reducir las necesidades energéticas de los edificios.

Técnicas de captación de energía solar cada vez son más comunes. Instalaciones de paneles solares y calentadores solares ayudan a reducir considerablemente el consumo de otro tipo de energías.

La meta dentro de la arquitectura sustentable es que las edificaciones sean capaces de generar su propia energía. Con ello se optimiza al máximo el uso de los recursos naturales.

Las técnicas de construcción también forman parte fundamental de la arquitectura sustentable. Cada vez se busca más que los procesos constructivos afecten menos el entorno y sean mucho más limpios.

Gestión de residuos

La gestión de residuos también forma parte importante de la arquitectura sustentable. El tratamiento de aguas grises cada vez es mayor. El uso de materiales orgánicos para la elaboración de compostas también cada vez es más común.

 

Write a Reply or Comment