marzo 02 2017 0comment

Protégete de las lluvias


Lluvias, preparados!!
El cambio climático ahora definitivamente nos hace tener que estar preparados en todo momento para fríos extremos, vientos fortisimos, calorones insoportables y lluvias abundantes o bien constantes que en años pasados en teoría no deberían de suceder en estos meses.
Si hablamos del tema de las lluvias, lo mejor es estar preparados y tratar de que esto se realice con su mantenimiento periódico, ya que una gotera puede arruinar nuestro patrimonio y en el mejor de los casos alguna área de nuestra casa u oficina junto con muebles, documentos, libros, fotos etc. que tanto queremos.
Como primer paso para estar preparados es definir si el trabajo de impermeabilización lo va a realizar un experto o nosotros mismo, no es un proceso difícil, pero es importante considerar varios puntos para que nuestra impermeabilización sea todo un éxito.
Una vez definido quién va a realizar el trabajo los siguientes puntos a considerar son:

– Es necesario realizar una inspección en los techos y muros a trabajar para validar impermeabilizante en mal estado, áreas sin impermeabilizar, condiciones de la superficie grietas, hoyos, basura y objetos que no deban estar en el lugar que provoquen encharcamientos y por lo tanto acumulación de humedad o deterioro del impermeabilizante.

– Ya que estamos en la inspección es importante tomar las medidas de las áreas a impermeabilizar para calcular el material necesario.

– Ahora también es necesario identificar el tipo de tráfico de esta área, es decir, es nadie pasa, es zona de tránsito medio o bien si esta es de tráfico constante y pesado.
Con toda esta información podremos solicitar el apoyo de un experto para la elección del impermeabilizante, ya que estos pueden ser:
– Acrílicos: Ideal para techos, y azoteas horizontales e inclinadas, se aplica sobre superficies de concreto, mortero, asbesto o lámina galvanizada. Es fácil de aplicar, de gran reflectividad, y su elasticidad evita cuarteaduras o fisuras.
– Asfálticos: Basado en un sistema multicapa asfáltico bajo un proceso de sobre posición ordenado de capas, para evitar el paso del agua, este proceso se termina con una última capa de pintura color terracota, aluminio o blanca, puede utilizarse en azoteas de casa o edificios.
– Prefabricados: Se trabaja con rollos de impermeabilizante que se extienden sobre la superficie adhiriéndolos con calor (soplete), producto base asfalto con hule o plástico y con una membrana de refuerzo este tipo de impermeabilización sirve para avanzar áreas grandes con mayor rapidez, espesor uniforme y alta durabilidad
– Cementosos: Base mortero, se utilizan para impermeabilizar elementos constructivos de concreto, mortero o mampostería en contacto continuo con agua o humedad. Permite la impermeabilización en estanques, presas o cisternas.
– Para estructuras metálicas: Para este tipo de requiere de un compuesto asfáltico emulsionado de alta calidad.
Como ya lo vimos en las diferencias podemos entender que el impermeabilizante acrílico es ideal para la impermeabilización de azoteas y muros de casas y oficinas sin o mínimo tráfico peatonal, para este caso las líneas de impermeabilizantes Impertech e Imperniasa de Niasa son una gran opción, ya que son impermeabilizantes elastoméricos que adicionados con componentes que permiten resistencia al intemperismo y a la degradación.
– Están recomendados para una impermeabilización única o complementaria y por primer vez o mantenimiento.
– Ideal para muros, fachadas, techos y azoteas de concreto, y aplanados de casas y edificios.
– Puede aplicarse sobre superficies de mortero, espumas de poliuretano, lámina galvanizada y asbesto cemento.
La diferencia principal en los productos de esta línea radica principalmente en los años de durabilidad que ofrece cada uno, que se basa principalmente en la cantidad y calidad de los compuestos agregados, con base a lo anterior tenemos:
Imperniasa Plus: Impermeabilizante elastomérico acrílico formulado con un muy alto contenido de sólidos que ofrece una gran adherencia al intemperismo y a la degradación de hasta 10 años*. Con mantenimiento preventivo.
Impertech: Impermeabilizante elastomérico acrílico formulado con copolímeros acrílicos que ofrecen una gran resistencia al intemperismo y a la degradación de hasta 5 años*. Con mantenimiento preventivo.
Impertech Obra: Impermeabilizante elastomérico acrílico formulado con copolímeros acrílicos para una resistencia al intemperismo y a la degradación de hasta 3 años*. Con mantenimiento preventivo.
También te puedes encontrar
Imperniasa Reductor: un impermeabilizante acrílico de alto desempeño, con durabilidad de 6 años*, promueve la reducción de temperatura en el interior de las habitaciones y menor consumo de energía, recomendado para albercas, fosas, patios, muros de contención, techos y losas de concreto.
La aplicación de este tipo de impermeabilizantes es muy sencilla, ya que el producto ya viene listo para su aplicación, no es necesario agregar otro componente, más que batirlo perfectamente.
Previo a su aplicación es importante limpiar la superficie para que quede libre de polvo, tierra, basura, objetos, aceites, etcétera que impidan la adherencia
La superficie debe estar sólida, no deben presentar partes sueltas o mal adheridas.

En caso de realizar la recuperación de algún sistema impermeabilizante, debe verificar que esté en buen estado, es decir, con buena adherencia y sin partes sueltas u oquedades, en caso de presentarse se recomienda retirar el impermeabilizante en la zona dañada dejando un perímetro alrededor de 20cm de ancho o retirar completamente el viejo y reemplazar para realizar una nueva impermeabilización.

Se debe verificar que la superficie a impermeabilizar no presente agrietamientos y fisuras; en caso de presentarse, estas deben repararse con algún sistema recomendado para ello.

Se debe realizar el sello de la superficie utilizando una dilución de 5 partes de agua por una del impermeabilizante de Niasa, dejar que seque entre 2 y 4 horas aproximadamente, este tiempo de secado puede variar dependiendo de las condiciones medioambientales.

La aplicación del material se lleva acabo de la siguiente forma:

Aplicar una primera capa de impermeabilizante sin diluir, con rodillo, brocha o cepillo de Ixtle, en un solo sentido, dejar secar de 2 a 4 horas aproximadamente, dependiendo de las condiciones ambientales.

Aplicar una segunda campa sin diluir en sentido contrario a la primera capa, dejar secar por 72 horas mínimo para permitir el tráfico ligero de inspección.

Se recomienda aplicar una malla de refuerzo en zonas críticas (grietas, chaflanes, coladeras, domos etc.) sobre la primera capa antes de que seque y evitando que se formen pliegues.

No olvides antes de iniciar la instalación consultar el pronóstico del tiempo ya que por lo menos hay que evitar que le llueva a la instalación 12 horas, para que el impermeabilizante no se degrade.

Después de todo lo que te he platicado, estar preparados para las lluvias solo es cuestión de decisión, organiza tus tiempos para que este a tiempo.

En caso de que tengas dudas sobre la instalación mándanos un mail a mercadotecnia@niasa.com.mx o llámanos y con gusto el departamento de Asistencia Técnica te apoyara.

Compártenos fotos de tus proyectos e invitados para platicarte sobre temas que te gustaría que habláramos, nos vemos pronto con un nuevo proyecto y espero que este 2017 te llene de éxitos y cosas bellas.

Tags:

Escribe tu comentario